Vinos

Albariño

Uva blanca autóctona de Galicia, sus vinos son muy frescos, afrutados, secos y elegantes.

Variedad de uva blanca autóctona de Galicia, y principal cultivo en la DO Rias Baixas. Probablemente fueron los monjes de Cluny, en el s. XII, quienes extendieron el cultivo de esta uva, de posible origen germano, desde el monasterio de Armenteira en la comarca pontevedresa de ‘O Salnés. Cada año, en el primer domingo de agosto, se celebra la Fiesta del Albariño en Cambados, la capital de este vino blanco.

AlbariñoLa uva blanca Albariño es una variedad muy sensible al mildiu y en situaciones climatológicas desfavorables al corrimiento.

La cepa presenta pámpanos semi-erguidos. El racimo de maduración temprana y vigor medio, es de tamaño mediano-pequeño, compacto, con un hombro suelto y piramidal. La baya es de tamaño pequeño, esférica con un hollejo grueso de color verde-amarillo salpicada con pecas.

Los mostos de la variedad Albariño precisan maceraciones en frio. Da un buen grado alcohólico y glicérico, también una acidez alta, por lo que se consiguen vinos de una larga longevidad, concentrados y envolventes.

El vino blanco Albariño es un vino de tonalidades amarillas-pajizas con destellos dorados y verdes. De aromas afrutados y elegantes. En boca son vinos frescos y suaves, con cuerpo, grado alcohólico y equilibrados, de amplios matices. El vino blanco joven Albariño de Galicia es ideal como aperitivo y marida con marisco y pescado poco condimentado.

Vinos del Ribeiro, mosaico de la diversidad


Vinos de paisaje y territorio tradicionalmente elaborados por sabias mezclas de variedades autóctonas, cada una de ellas aportando sus peculiaridades para obtener vinos auténticos y genuinos. Vinos de marcados rasgos atlánticos, frescos, finos y elegantes, matizados por una suave influencia del clima mediterráneo. El característico factor de transición climática junto con las orientaciones y pendientes de la viña, la utilización y mezcla de variedades locales y el tipo de suelo, marcan el estilo Ribeiro. Además, la diferenciación de los tres valles (Avia, Miño y Aronia) que componen la denominación de origen convierten a Ribeiro en un mosaico de la diversidad.

rb-web-blanco-nprecintaDe producción mayoritaria, los vinos blancos están elaborados en su mayoría con la uva Treixadura acompañada con otras variedades en menor proporción. Suelen ser vinos jóvenes y con alto potencial de envejecimiento en botella.

Destacan por su elegancia y sutileza, los aromas de frutas maduras y frutas frescas, notas florales, mieles, hierbas aromáticas y balsámicos. En boca son equilibrados, finos y delicados. Vinos armónicos, frescos, aromáticos y de buena persistencia. Los blancos del Ribeiro son vinos gastronómicos y versátiles que evolucionan muy bien en botella.

MENCIA

La Mencía es una variedad del noroeste de la Península Ibérica, concretamente de la D.O. Bierzo y sud de Galicia, a partir de la cual se elaboran vinos frescos, aromáticos, muy frutales y elegantes.
Son vinos muy interesantes, con una gran capacidad para transmitir las características del terroir del que proceden, y así lo demuestran las últimas buenas puntuaciones recibidas por críticos como Robert Parker.

CARACTERÍSTICAS

La Mencía es una variedad de racimos pequeños y compactos con el hollejo grueso, lo que hace que tenga una alta concentración de polifenoles que ayudan a proteger a la uva de las inclemencias meteorológicas y de microorganismos patógenos.

MencíaLa Mencía se cultiva principalmente en montaña y su maduración depende de la altitud y orientación a la que está plantada.

Los vinos obtenidos a partir de la variedad Mencía son vinos con un aroma frutal muy intenso, vinos aterciopelados y con una gran capacidad de expresión del terroir, debido a la gran influencia que tienen de la tierra en la que se cultivan.
Acostumbran a ser vinos con un grado alcohólico alto y una acidez baja, por lo que suele ser habitual la elaboración de vinos jóvenes, maceraciones carbónicas o vinos con cortas crianzas. Aunque cada vez es más habitual encontrar vinos de la variedad Mencía con crianzas más prolongadas, ofreciendo también unos excelentes resultados.