Tabla de Quesos

Arzua/Ulloa

El queso Arzúa-Ulloa se elabora exclusivamente con leche de vaca. Esta leche no podrá contener calostros, conservantes, inhibidos que puedan incidir en la elaboración maduración y conservación del queso. Podemos distinguir tres variedades de quesos:

La denominación de origen Arzúa-Ulloa ampara los siguientes tipos de quesos: Arzua Ulloa y Arzua Ulloa curado.
primero es un queso de patata blanda, elaborado con leche cruda o pasteurizada, tiene un periodo de maduración mínimo de seis días y presenta forma lenticular, o cilíndrica con los bordes redondeados. Su corteza es fina y elástica, de color amarillo medio a oscuro, brillante, limpia y lisa. La pasta es de color uniforme, entre blanca marfil y amarilla pálida, y tiene aspecto brillante, sin grietas, presentando pocos ojos, pequeños, angulosos o redondeados y de distribución irregular, más en el elaborado con leche cruda que en el elaborado con leche pasteurizada.

Las características sensoriales del queso Azula-Ulloa es su aroma a leche fresca y yogur, apareciendo aroma a mantequilla conforme madura, junto con matices de vainilla y nata. El sabor es ligeramente salado, con un característico punto de acidez.

Arzúa-Ulloa curado. Elaborado con el mismo tipo de leche, tiene un periodo de maduración mínimo de seis meses. Su forma también es lenticular o cilíndrica, y la cara horizontal superior puede ser ligeramente cóncava.

Es el queso conocido tradicionalmente en gallego como queixo  da nabiza, queixo do tempo dos nabos,en castellano queso de la nabiza, queso de la época de los grelos, respectivamente.

Su pasta, amarilla intensa, es muy compacta, en el que resalta un fuerte aroma a mantequilla con ligeras notas a vainilla y frutos secos.

Este producto es ideal para ser acompañado con miel o membrillo si se toma al natural; pero también para el maridaje en la cocina ya que por su suavidad acompaña bien los sabores sin llegar a enmascararlos. Funde muy bien, por lo que se aconseja en platos al horno con verduras o huevos. Es un queso que puede llegar incluso a ser entable por ejemplo sobre panes de avena, cereales,maiz.

 

Los comentarios están cerrados.