Torta de Guitiriz

Cuenta la leyenda que la torta de maíz de Guitiriz es producto de un milagro de la Virgen, ya que ésta fue rechazada en las casas de una aldea en la que solicitaba descansar una noche. Sólo una mujer que tenía techo, muchas bocas que alimentar, pero nada que ofrecer, le abrió sus puertas. La Virgen quiso apaciguar el hambre animando a la mujer a que hiciera un bizcocho con ceniza y agua, la masa creada ligó y la ceniza se convirtió en maíz. Cuentan también que durante la noche no dejó de diluviar, y la aldea desapareció bajo las aguas.

Hay distribución de este dulce tradicional a distintas provincias españolas, no obstante, se puede intentar hacer una Torta de maíz casera para intentar acercarse a las que se elaboran en Guitiriz. Para ello será importante encontrar una buena manteca de las vacas gallegas, y su harina de maíz.

Tal es la popularidad de la Torta de millo de Guitiriz, que junto a las ‘orellas’, forman parte de una fiesta gastronómica que organiza este municipio por el mes de junio.

Para desayunar, merendar y para acompañar el queso de San Simón da Costa es una rica opción, y en los casos en los que exclusivamente se hace la torta con harina de maíz.

Los comentarios están cerrados.